En la década de los años 70, Rohatyn se hizo famoso por su exitosa gestión de reestructuración de la deuda fiscal de la ciudad de Nueva York, orbe que estaba al borde de la bancarrota.
Hasta hoy en día, Rohatyn es considerado uno de los máximos referentes de la economía occidental y con justicia se lo identifica como el salvador de Nueva York.
Lo que pocos saben es que en la década de los años 40, Rohatyn el niño judío se hallaba en Francia con su madre y con su padrastro, corriendo el inminente peligro de ser exterminado por el aparato asesino del régimen Nazi.
El destino le deparo otra suerte a Felix Rohatyn. El embajador de Brasil en Francia, Luiz Martins de Souza Dantas, emitió centenas de visas salvadoras para judíos y otros perseguidos por los nazis. Entre los afortunados receptores de dichas visas, se encontraban Rohatyn y su familia.
Con la visa en sus manos, Rohatyn viajo a Brasil, vía Portugal, y estuvo en dicho país sudamericano durante nueve meses, hasta que finalmente emigro a los EEUU.
Rohatyn desconocía las circunstancias de su rescate así como la identidad de su propio ángel salvador, hasta que en el año 2005, un directivo de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, le proporciono detalles de su historia personal. Dicha información fue revelada gracias a la investigación sobre Souza Dantas llevada a cabo por el historiador brasilero Fabio Koifman, quien colabora estrechamente con la Fundación Wallenberg.
Este fue uno de los tantos casos de salvadores divulgados por la Fundación Wallenberg, quien en estos momentos está abocada a la creación de programas educativos destinados a inculcar el legado de Souza Dantas a las jóvenes generaciones.
En una emotiva ceremonia llevada a cabo posteriormente en Nueva York, para honrar la memoria de Souza Dantas, Rohatyn dijo: "Si no fuera por Souza Dantas, en vez de estar observando la Estatua de la Libertad, me hubiera convertida en cenizas en Auschwitz".
Hace unas semanas, la Fundación Wallenberg llevo a cabo una entrevista audiovisual con el Sr. Rohatyn, en el marco de un documental que se está realizando en Brasil sobre la vida y obra de Souza Dantas. En dicha entrevista, surge claramente que varios amigos de la familia Rohatyn (tal como el difunto mercader de arte, Leo Castelli) recibieron las mismas visas y viajaron desde Lisboa a otros destinos, tales como Cuba.
La Fundación Wallenberg lanza un llamado internacional destinado a compilar testimonios de personas (o de sus familiares sobrevivientes) que hayan recibido visas de parte de Souza Dantas, y/o que hayan conocido a la familia Rohatyn durante su estadía temporaria en Lisboa, en los años 40, o que hayan hecho juntos la travesía marítima de Portugal a Brasil o a otro país del continente americano. Por favor contactarse con
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
.
John Crisostomo de la FIRW, junto al Sr. Felix Rohatyn, en una ceremonia en homenaje a Souza Dantas en Nueva York
Estampilla israeli dedicada a Souza Dantas, por iniciativa de la Fundacion Wallenberg.
Pasaporte emitido con la firma de Souza Dantas
Luis Martins de Souza Dantas (1876-1964)
Articulo que aparecio en el New York Times