Novedades
Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.
Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.
|
|
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian
Fuente de prensa:
Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.
Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.
|
|
Fuente de prensa:
A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.
|
|
Nueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.
El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.
|
|
Fuente de prensa:
El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó. Eduardo Eurnekian.
Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.
|
|
Boletín Informativo
Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.
|
Miércoles 30 de Junio de 2010 07:10 |
La otra cara de España
Fuente:
Correo de lectores:
En respuesta al "Documento perdido revela: el dictador Francisco Franco les remitió a los nazis una lista de todos los judíos de su país" de Ofer Aderet ("Haaretz" 22.6).
La noticia aparecida en el periódico español "El País" es conocida ya hace diez años, como me lo explicara Jacobo Israel Gerson, uno de los lìderes más destacados de la comunidad en España. Su publicación, justamente ahora en el diario español, (que no simpatiza precisamente con los judíos) se debe, por lo visto, a consideraciones políticas interno-españolas.
Francisco Franco no ayudó a los judíos, pero era un diplomático astuto, con afilado instinto de supervivencia. En las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, Franco actuó activamente en pro de los intereses alemanes. En 1943, a raíz de los reveses de los nazis en Estalingrado y en el Norte de Africa, Franco entendió que las fuerzas aliadas vencerían en la guerra y acondicionó su política con el propósito de hacer como propios del régimen los actos de salvamento individuales que se llevaron a cabo en contra de sus indicaciones.
La Fundación Internacional Raoul Wallenberg investigó las acciones de algunos diplomáticos españoles que ayudaron a judíos, contradiciendo las órdenes del régimen, como ser Julio Palencia, Sebastián De Romero Radigales y Bernardo Rolland De Miota. Presentamos nuestras investigaciones a "Yad Vashem", adjuntando una recomendación para que los mismos sean reconocidos como Justos entre las Naciones.
Por lo general, los diplomáticos que actuaron en beneficio de los judíos en los comienzos de la guerra fueron castigados por el Ministerio de Relaciones Exteriores Español. En cambio, aquellos que actuaron luego de 1943 no vieron afectada su posición. Esto fue así debido a un motivo pragmático, dado que Franco entendió en ese momento quién sería el vencedor.
Esos mismos héroes diplomáticos pusieron en peligro sus carreras. Frente al cinismo del régimen franquista, dichos salvadores mostraron la cara brilante de España.
Danny Rainer Vice Presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg Jerusalén. |
|
|
|