Novedades
Conmemorando el centernario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la FIRW, Casa Argentina y la Municipalidad de Bat Yam llevaran a cabo un certamen literario para alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Bat Yam, una de las urbes mas importantes de Israel, con 130,000 habitantes, y ocho colegios secundarios.
Los alumnos escribiran ensayos acerca del legado de Raoul Wallenberg y su relevancia hoy en día.
|
|
Por Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian
Fuente de prensa:
Un diplomático sueco salvó las vidas de muchos judíos de Hungría durante el Holocausto, pero su destino desde que fue secuestrado por los soviéticos en 1945, es desconocido. 100 años después de su nacimiento, un llamado a recordar a un salvador sobresaliente de judíos.
Raoul Wallenberg, uno de los más grandes héroes del siglo 20, nació hace 100 años, ayer, el 4 de agosto de 1912.
|
|
Fuente de prensa:
A cien años del nacimiento del Héroe sin Tumba, expresión acuñada por Yoav Tenembaum, las probabilidades de que Raoul Wallenberg esté con vida son muy pocas pero, cualquiera que haya sido su destino, sus familiares y todos los defensores de las libertades individuales tienen derecho a saber qué pasó con él.
|
|
Nueva York - Baruj Tenembaum y Eduardo Eurnekian, fundador y presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), anunciaron la decisión de aumentar a U$S 500.000 la suma de la recompensa ofrecida por la FIRW a cualquier persona o entidad que pueda proporcionar información sólida y comprobable sobre el paradero de Wallenberg y su chofer, Vilmos Langfelder.
El 9 de agosto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, se reunió con las máximas autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en la sede de Nueva York. Minutos antes, fueron recibidos por el Embajador Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.
|
|
Fuente de prensa:
El reconocido empresario Eduardo Eurnekian, de origen armenio, habló en Radio Jai sobre el genocidio vivido por su pueblo en manos de los turcos, años antes de la Shoá. "Lamentablemente no se le dio la importancia necesaria. Por indiferencia, todo terminó en un desastre", se lamentó. Eduardo Eurnekian.
Eurnekian, que ha sido designado presidente de la fundación Raoul Wallenberg que rescata y destaca la memoria de los justos de las naciones que salvaron a Judíos durante la Shoá incluso poniendo en peligro su propia vida, comentó su involucramiento en este ámbito.
|
|
Boletín Informativo
Suscribase gratís y
permanezca informado
de nuestras actividades.
|
Jueves 08 de Noviembre de 2012 07:01 |
El matrimonio Louise y Joseph Materne de Bélgica recibió el título postumo de "Justos de las Naciones", en una emotiva ceremonia que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2012 en Yad Vashem en Jerusalem. El acto se inició en la Sala del Recuerdo de Yad Vashem, y en él estaban presentes los nietos de la familia salvadora, Daniel y Patricia Materne - llegados especialmente desde Bélgica para la ocasión - quienes encendieron simbólicamente la llama eterna que siempre arde en dicha sala, así como el Dr. Zalman Shiffer, niño salvado por dicha familia, y los embajadores de Bélgica y España.
Siguiendo a esta ceremonia, tuvo lugar la entrega de la medalla y diploma en el Jardín de los Justos de Yad Vashem, a los descendientes de la Familia Materne, quienes arriesgaron su vida para salvar la de un niño judío que les era totalmente desconocido, Zenon Fajertag
Durante los oscuros días de la Segunda Guerra Mundial, una pareja de belgas Joseph y Louise Materne, dieron cobijo al pequeño Zenon, hoy conocido como Dr. Zalman Shiffer. La madre del pequeño, Chaya Sarah lo entregó angustiada a una familia desconocida, para poder salvarlo de las garras nazis. La pareja Materne no tenía hijos propios, pero había asimismo acogido a Juanito, un niño español refugiado de la guerra civil, y huérfano. Zenon y Juanito compartieron como dos hermanos el cariño y calor del hogar de los Materne hasta el final de la guerra. Joseph Materne militaba activamente en la Resistencia belga, y junto a su esposa Louise no dudaron en dar cobijo al niño judío, aún a sabiendas de la terrible suerte que podrían correr si eran descubiertos. Tras el fin de la guerra, Zenon regreso con su madre manteniendo contacto con la familia salvadora. En 1949 Zenon y su madre emigran a Israel, y desde entonces se pierde el contacto entre las familias.
Zalman intentó en vano durante muchos y largos años localizar a sus salvadores y a Juanito. Fue finalmente gracias a las gestiones de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y Casa Argentina en Israel que consigue tras 70 años, localizar a los descendientes de los Materne. La pareja Materne y el hijo adoptivo Juanito fallecieron, pero para Zalman el reencuentro a través de los hijos de su "hermano" es igualmente importante. Daniel y Patricia Materne recibieron la medalla y diploma de honor de los Justos de las Naciones, en nombre de sus abuelos, y descubrieron el nombre de Louise y Joseph Materne grabados especialmente en el Muro de Honor.
|
|
|
|